Actualidad

Santa Cruz: “Si Andrés Velasco llegase a ser candidato, para una primaria de la Nueva Mayoría no va a estar”

Quien fuera el promotor de la incursión electoral del ex ministro de Hacienda también mira con “simpatía” la irrupción de Lagos Escobar.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fundador de Fuerza Pública (FP) y promotor de la precandidatura presidencial de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz, reconoce que la decisión de convertir al movimiento en un partido político "es difícil" dada la crisis de confianza que afecta a la clase política, pero aclara que "quedarse como movimiento significaría restarse del proceso democrático eleccionario que viene hacia delante y eso hace que sea mucho más difícil la influencia que uno pueda tener en la acción política".

- ¿Participarán en las municipales, parlamentarias y presidenciales?
- Eso se verá una vez constituido el partido. Lo razonable es que quisiéramos participar tanto en las municipales como en las parlamentarias.

- ¿En alianzas con quién o quiénes?
- Tampoco es algo que está hoy determinado. Son todas cosas que hay que ir definiendo. Y mientras vaya en la lógica de romper la inercia de los dos bloques, hay que tener disposición política a generar alianzas más atractivas y novedosas.

- ¿Si se trata de proyectar FP, con quién lo ve aliándose?
- Donde nos hemos domiciliado, que es un centro político con ideas propias, progresista, liberal y todos los adjetivos tradicionales. Básicamente, tenemos que ofrecer no un centro político como diciendo la distancia que hay entre la izquierda y la derecha. El centro político en Chile ha sido clave durante los últimos 50 u 80 años y hoy se ha desdibujado. Hay gente que está llamada, de alguna manera, a convocar y defender las ideas naturales de lo que ha sido el centro político en Chile.

- En enero dieron una muestra al juntarse con Amplitud.
- Hay que tener la mayor apertura posible en términos de con quienes somos capaces de imaginarnos o de potenciar las ideas que queremos para este país. No parto por excluir a nadie. Por el contrario, hay que generar un mejor clima de diálogo, ver con quiénes comulgamos en determinadas ideas más que por un afán absoluto de poder.

- Cuando habla de romper con la inercia de los dos bloques, es porque no están dispuestos a aliarse con ninguno de esos sectores...
- Hay una definición que si está tomada: no pertenecemos ni a la Alianza ni a la Nueva Mayoría.

La carrera presidencial

- ¿FP quiere participar de los próximos procesos electorales, eso incluye la presidencial?
- Lo natural de un partido político es querer participar en todos los procesos electorales. Soy una persona práctica, no vivo de la ilusión, entonces si somos capaces de formar un partido político, inscribirlo y levantar buenas candidaturas, lo haremos. Si no, veremos ahí de qué somos capaces. Sobre candidaturas presidenciales, me remito a lo que dicen todos: es prematuro, hay liderazgos instalados y la carrera presidencial debiera empezar a correrse el próximo año.

- Pero la irrupción del ex presidente Lagos prácticamente se desató la carrera.
- No lo niego, pero es básicamente por la actual debilidad del Ejecutivo. Hoy todo el país sabe que hay cinco o seis liderazgos que dan vuelta como potenciales candidatos presidenciales y me parece muy sensato.

- ¿Andrés Velasco es la figura presidencial del FP?
- Sí, abiertamente.

- ¿Y está dispuesto a someterse a primarias?
- Siempre ha tenido la disposición, como la tuvo la última vez a participar en primarias. Ahora, si llegase Andrés a ser candidato, lo que sí tengo claro es que para una primaria de la Nueva Mayoría no va a estar. Porque no nos sentimos representados por este gobierno ni con la Nueva Mayoría ni con las reformas ni con la forma de hacer política ni nada.

- Velasco salió del grupo de los cinco políticos con más futuro y en la CEP de abril bajó 11 puntos su evaluación positiva, lo que se leyó como secuela del caso Penta.
- Sería miope decir que el caso Penta no tuvo un efecto, las explicaciones ya se han dado. Pero Velasco también estuvo más de seis meses sin apariciones públicas y eso tiene un efecto, que es similar al tema Penta.

- Entonces, ¿para Velasco el tema Penta está superado?
- Eso lo tendrán que decir los abogados. Personalmente, tengo la tranquilidad de que Andrés aclaró perfectamente su situación ante la Fiscalía, el SII y que su situación no tiene nada que ver con el resto de las situaciones que se han visto en SQM y Penta.

- Todas las mediciones proyectan que la recta final de la presidencial la enfrentarián Piñera y ME-O. ¿Cómo ven ese escenario?
- Probablemente, enfrentemos un escenario bastante más líquido. Las adhesiones a los candidatos siguen siendo muy bajas por más que aparezcan uno o dos arriba. La mayoría de la gente no se pronuncia y creo que este es un escenario completamente abierto.

- Usted ha sido crítico del tratamiento que se la ha dado a Velasco a raíz del caso Penta, versus Piñera y ME-O ¿Por qué?
- Me llama tremendamente la atención la falta de explicaciones ante situaciones controversiales. Los Ominami superan los $ 800 millones en SQM, y en el caso del ex presidente, llega por lo menos a $ 400 millones.

- ¿Cuánto le afecta a Velasco la irrupción de Lagos?
- Lo dijo el mismo Velasco. Me alegro de la irrupción de Lagos. Si existen opciones presidenciales que al país le llegaran a gustar, bien, no lo miro en términos del cálculo chico. En la actual situación política, liderazgos como el de Lagos hacen falta, si esto tiene trascendencia presidencial se verá en su momento. Miro con gran simpatía la irrupción de Lagos.

- ¿Pero no daña las opciones de Velasco?
- No, todo lo que apunte a llevar este país a ideas correctas y serias, es un aporte.

"Comedia de equivocaciones"

- Ha deslizado varias críticas al gobierno. ¿Cómo lo evalúa, cómo definiría el momento político del país?
- Estamos en un momento de descrédito y de falta de credibilidad absoluta sobre el mundo político, que no beneficia en nada a este país y creo que el actuar de este gobierno ha cooperado muy poco a cambiar esa situación. Vivimos semana a semana una comedia de equivocaciones.

- ¿Ve alguna salida?
- Tengo fe en que varios de los ministros políticos realicen un esfuerzo serio por enmendar algo que a todas luces -porque así lo representan las encuestas- ha sido mal conducido y mal implementado. Además, hay un tema más de fondo, estábamos acostumbrados a una coalición política en que convivían dos mundos, el socialcristiano y el socialdemócrata, y hoy enfrentamos una coalición que tiene mucho más características de la izquierda latinoamericana tradicional.

- ¿Habla de populismos?
- Este gobierno ha tenido actitudes bastante populistas y ha sido muy tradicional en lo que es la historia de la izquierda latinoamericana, que ha sido desastrosa para el desarrollo de la región.

- ¿Cuando dice que la coalición ha sido mal conducida se refiere a la Presidenta?
- Absolutamente, sin ser falta de respeto uno no puede eximir de quien asume el liderazgo tanto del gobierno como de la coalición política. Hemos enfrentado situaciones súper delicadas y aquí ha faltado liderazgo, es notorio y por algo el gobierno tiene la evaluación que tiene.


"Ahora alza la voz, debió haberlo hecho desde un principio"
- ¿Cree que en este momento la DC representa las ideas de centro?
- Personalmente, no. Tengo una historia con la DC y un aprecio y valoración, pero en términos generales, hoy la veo desdibujada en una coalición de izquierda. Ahora, está alzando algo la voz, cuando debió haberlo hecho desde un principio.

- Pero fue el entonces presidente Ignacio Walker el que levantó la voz para poner los matices.
- Esto no era un tema de matices, era un tema de malas políticas públicas, que fueron mal realizadas por el conjunto de la Nueva Mayoría. Estaban en el programa, con mucha gente que uno determina como sensata, ahí debieron haber tenido una postura clara y no la tuvieron, la vienen a tener cuando el gobierno está en el piso. Me hubiese gustado ver la misma vehemencia en los momentos en que se sabía que las reformas estructurales de la Nueva Mayoría eran perjudiciales para el país, son producto de un mal diagnóstico, técnicamente son incompetentes y fueron llevadas adelante con una prepotencia y un ideologismo no visto en los últimos 25 años.

- ¿Ve a la DC manteniéndose en la NM?
- Sí. Podrán pasar muchas cosas y la DC podrá cumplir un rol moderador, pero no la veo fuera de la Nueva Mayoría.

- ¿Le ve proyección a la NM?
- La proyección propia de una coalición de izquierda. Ahora, no la veo en el gobierno por los próximos cuatro años, básicamente por los resultados de este gobierno. Esta coalición, con este tipo de gobierno, espero que no gane la próxima elección.

- ¿Y ve también al PC en la NM?
- Sí. Cuando a mí me dicen de que el problema de la actual coalición de la Nueva Mayoría es el PC, no es así porque el PC -al final del día- tiende a ser un partido disciplinado. El problema de la coalición es básicamente que quienes han primado es un mundo de izquierda que proviene tanto de la DC, el PS y el PPD, echarle toda la culpa al PC, me parece, por lo menos, injusto y no soy un defensor del Partido Comunista.

Lo más leído